La menstruación es un desprendimiento del endometrio y sus células envían a la sangre prostaglandinas y éstas son las causantes de la contracción fuerte y brusca del miometrio y del inicio de la isquemia del mismo. Cuanto más fuertes son los dolores, mayor cantidad de prostaglandinas hallamos en suero, siendo éstas más elevadas los primeros dos días de la regla. Prostaglandinas son las responsables de dismenorrea secundaria, pero en esta hallaremos cambios anatómicos dependiendo del tipo de enfermedad.
La menstruación en la mujer generalmente cursa con leves molestias. Solamente el 10% de la población femenina padece: el dolor adominal es como retortijones, acompañado de lumbalgia, naúsea, vómitos, cefalea e incluso diarrea, estos síntomas es lo que llama Dismenorrea.
Dismenorrea: Dolor cíclico durante los días de la menstruación. Generalmente durante la mayoría de las reglas.
Existen dos tipos de dismenorrea: Primaria y Secundaria.
- Se entiende por dismenorrea primaria los dolores menstruales, a los que no se puede encontrar una causa. Dismenorrea primaria tiene su inicio desde la menarquía, o poco tiempo después. Es difícil de diferenciar ambas a no se que se estudie y se excluya la secundaria.
Cuando estos factores se han excluido la dismenorrea primaria afecta igual a todas mujeres independientemente de su nivel socioeconómico y raza. Parece ser que la intensidad del dolor y la duración del mismo se asocian con una menarquia temprana, fumar, reglas abundantes y un índice de masa corporal de más de 25. Los síntomas son menores cuanto mas partos ha tenido la mujer. - Dismenorrea secundaria es la producida por: endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, adenomiosis, pólipos endometriales, o dificultad en la salida de sangre menstrual de cualquier tipo. Por esta razón dismenorrea secundaria va asociada a: dispareunia, disuria, infertilidad, sangrados más abundantes de lo normal.etc.
En pacientes con dolores tipo contracciones durante la menstruación una vez excluido gestación, ectópica, heterotopica o eutopica se administra medicación habitual. En pacientes con hábitos sexuales hay que excluir: enfermedad pélvica inflamatoria, Neisseria gonorae. genotipo PCR del hpv, Chlamidia Trachomatis, Gardnerella Vaginallis, etc. También aconsejado efectuar ecografía transvaginal con y sin menstruación.
Puesto que son las prostaglandinas las causantes del dolor administramos antinflamatorios no esteroideos que la inhiban: naproxeno , ibuprofeno y similares.
Los anovulatorios en sus distintas vías de administración son efectivos ya que disminuyen mucho la producción de prostaglandinas, llegando si fuera preciso a su administración continua durante tres meses.
Los contraceptivos sólo con progesterona también son eficaces: diu mirena, inyecciones cada 3 meses de medroxiprogesterona,etc.
En la medicina alternativa encontramos: vitamina E, tiamina (vitamina B 1), magnesio, aceite de pescado, la hierba Toki-shakuyku-san, y además calor local, acupuntura, estimulación eléctrica transcutánea, gimnasia y otras, pero su eficacia médica está en duda.
Como último recurso esta laparoscopia diagnostica y tratamiento si procede de las posibles alteraciones anatómicas.
El fortalecimiento del suelo pélvico y las relaciones sexuales no tienen ninguna indicación médica, estas últimas pueden empeorar si tiene dismenorrea secundaria.