Puesto que el cáncer de Cérvix Uterino invasivo está producido por el Virus del Papiloma Humano, la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia recomienda seguir estos consejos para ayudarles a detectar el cáncer de cérvix en sus estados iniciales.
Siguiendo estas recomendaciones se detectarán las lesiones precancerosas de tal manera que se evita la formación de cáncer de cérvix invasivo.
- Todas las mujeres se realizarán al año de tener su primera relación sexual el estudio del VPH. Aconsejamos el estudio por PCR según la técnica: múltiplex E6 y E7 conservando el fragmento del Gen L1, ya que hay más de veinte técnicas de PCR y no todas tienen la misma sensibilidad.
- Si el PCR da positivo realizar citología cervicovaginal y si ésta da negativo, repetirla a los 6 meses. Nuevo PCR a los 12 meses.
- Si la citología es positivo, es decir, muestra CIN I repetirla a los 6 meses.
- Si la citología es positiva, es decir, muestra CIN2 o superior utilizar el procedimiento quirúrgico que proceda: láser quirúrgico, cryo-termocoagulación, conización, resección con bisturí frío, según el grado de afectación.
- A los seis meses del procedimiento quirúrgico repetir citología y PCR de VPH.
- Pacientes que han presentado CIN 2 o CIN 3 o superior, deben seguir siendo controladas durante 20 años, a partir de la última citología normal.
- Las pacientes inmunodeprimidas: embarazadas, transplantadas de órganos, en tratamiento con inmunosupresores o con corticoides, portadoras de la Hepatitis B, C, o el Sida o de cualquier otra enfermedad que produzca inmunodepresión, los controles serán más frecuentes.
- Las mujeres de 65 años o más que han sido estudiadas regularmente durante los últimos 10 años no precisan de estos estudios, a menos que haya habido cambios en los hábitos sexuales tanto de la mujer o de la pareja.
- A las mujeres que se les han realizado Histerectomía Subtotal, seguirán las pautas descritas anteriormente.
- A las pacientes con Histerectomía Total como tratamiento de lesiones cancerosas se realizarán anualmente la detección del Virus del Papiloma en vagina hasta que dé negativo.
- Los pacientes que presente VPH en boca o en ano seguirán las mismas pautas de estudio.