C/ Pedro Teixeira nº 3, bajo A 28020 MADRID     aegoas@gmail.com     91.555.81.57

CHLAMYDIA

CHLAMYDIA TRACHOMATIS

 

Es una  bacteria que causa la enfermedad de transmisión sexual chlamydiasis que se transmite de forma tanto vaginal, oral como anal.

 

Representa el 50% de todas las enfermedades de transmisión sexual.  

 

En el 70% de los casos es portadora y asintomática y en el varón el porcentaje es del 50%.

 

 

Secreción Vaginal por Chlamydia Trachomatis

 

MANIFESTACIONES CLINICAS:

 

Esta enfermedad generalmente no presenta síntomas, es por esto que se puede transmitir de una persona a otra, y éstos pueden presentarse semanas después de tener la relación sexual.

 

En la Mujer:

 

Disuria (molestias al orinar), flujo vaginal mucopurulento, sangrado entre reglas o después de la relación sexual además de ser dolorosas, dolor en bajo vientre. A la exploración ginecológica se aprecia cervicitis y sangrado al realizar pruebas así como dolor. Enfermedad pélvica inflamatoria, esterilidad.

 

En las mujeres embarazadas, puede provocar parto prematuro, infección del útero. En el parto vaginal y por transmisión vertical la infección pasa al recién nacido entre el 8 y el 44% produciendo conjuntivitis y neumonía. Corioamnionitis, roturo prematura de la bolsa, bajo peso del bebe al nacer, aumento mortalidad perinatal.

 

 

En el Hombre:

 

Uretritis, disuria,  supuración mucupurulenta peniana, orquemiditis y dolor testicular.  Dolor en el epidídimo (zona que va del testículos al deferente).

 

Si la Chlamydia infecta el recto tanto en el hombre como en la mujer puede producir dolor, secreción y/o sangrado  en el mismo.

 

¿COMO SE CONTAGIA LA CHLAMYDIA?

 

Se puede contagiar mediante sexo anal, vaginal y oral con la persona que la padezca.

 La mujer puede transmitir la chlamydia al recién nacido durante el parto vaginal.

 

Si vd. ha padecido chlamydia aunque haya sido tratada puede volver a reinfectarse si está en contacto con una persona que presenta la enfermedad.

 

Los ojos se pueden contagiar mediante el contacto de las manos que han estado expuestas a los genitales infectados. También los recién nacidos pueden presentar lo que se llama Oftalmia del neonato que además puede desarrollar  neumonía si la madre esta infectada con Chlamydia.

 

 

METODOS DE DIAGNOSTICO:

 

En la mujer la prueba que tiene mayor sensibilidad es mediante la técnica de PCR en meato urinario externo, endocervical, vaginal, anorectal y orofaringeo.

 

Otras pruebas como antígenos y anticuerpos en sangre tienen una sensibilidad mucho más baja.

 

También se puede hacer estudio en la primera orina de la mañana y en exudados vaginales.

 

En el varón igualmente se puede realizar  siguiendo la metodología publicada es: Realización de un masaje prostático durante 2 0 3 minutos y se mezcla con la orina post-masaje y su estudio se realiza por PCR. Requisito fundamental abstención sexual entre 3 y 7 días. 

 

También se puede hacer en la orina y en las secreciones uretrales.

 

 

 

 

 PRODUCCION DE ANTICUERPOS IgA, IgG, IgM

 

 

IgM:

La presencia de anticuerpos IgM sin la presencia de anticuerpos IgA y/o IgG, indica infección primaria; los IgM no se producen durante la reinfección.

 

IgA:

Estos anticuerpos se producen después de los anticuerpos IgM; su incremento es típico de re-infección. El anticuerpo IgA es un indicador de una infección activa

  

IgG:

La presentación de anticuerpos IgG solamente sin manifestaciones clínicas de la enfermedad es signo de que ha pasado la misma.

 

 

NOTA:

Si la IgG es positiva y la IgA es negativa,  indica que ha pasado la enfermedad. Si hay algún tipo de sospecha clínica, se debería repetir la prueba en aproximadamente 14 días para conocer si hay un aumento cuatro veces mayor del título anterior de la IgG y además solicitar la IgA.

Si la IgG es positiva y la IgA está en zona intermedia,  suele significar una reciente infección o bien una infección en disminución; ante la duda se debería repetir la IgA en unos 14 días aproximadamente.

Si los resultados de la IgG están zona intermedia y la IgA es negativa, nos muestra que la infección ya la ha pasado. Si hay sospecha o duda repetir ambos en 14 días 

Si los resultados de la IgG son negativos y la IgA es positiva es posible que la enfermedad esté en un estado temprano o bien que perdure la enfermedad debido a la IgA con los que se deben repetir las pruebas en unos 14 días. 

si la IgG es negativo y la IgA está en zona intermedia,  hay posibilidad de que la enfermedad esté en estado temprano. Ante este hecho se debe repetir las pruebas tanto de IgG como de IgA a los 14 días aproximadamente.

Si la IgG está zona intermedia y la IgA está en positivo, esto es debido a un estado temprano de la enfermedad. En cualquier caso se deberían repetir las pruebas de ambas a los 14 días aproximadamente.

 

Seroconversión o un aumento cuatro veces el basal de anticuerpos en 2 series separadas 2 o 3 semanas, indica que la infección está activa.

 

Los anticuerpos a Chlamydia pueden persistir durante mucho tiempo (meses o incluso años) pero esto no indica que la infección esté activa.