C/ Pedro Teixeira nº 3, bajo A 28020 MADRID     aegoas@gmail.com     91.555.81.57

Infertilidad

Infertilidad es la incapacidad para lograr gestación tras un año de relaciones sexuales con frecuencia normal y sin uso de ningún método anticonceptivo.

Se llama infertilidad primaria si nunca ha estado embarazada, para algunos esto se llama esterilidad.

Infertilidad secundaria se refiere si ha habido al menos una o más gestaciones previas pero que ninguna de ellas ha llegado a la semana 24 de embarazo, para algunos esta condición la llaman subfertilidad.         

Causas de la infertilidad: Factor masculino es el 30%.  Factor femenino: el factor utero- tubárico: 40% y de la ovulación 30% (ambos pueden variar en función de la edad de la paciente de la coitarquia y de las relaciones sexuales previas) la endometriosis seria un 1% y otras patologias uterinas un 1%.                            

* FACTOR MASCULINO: El seminograma es la primera prueba diagnóstica que se solicita al varón de una pareja estéril. Según la Organización Mundial de la Salud los valores de referencia son:

  • Color: blanco, opalo, nacarado.
  • Densidad:1.028, Ph:7,35-7,50.
  • Volumen de 2 a 6/ml. Hipospermia si hay menos y Aspermia si hay ausencia de eyaculado.  
  • Número de espermatozoides por ml: 2 millones o más, si hay menos es oligospermia y azoospermia si no hay ninguno.
  • Movilidad: igual o más del 50% grados A+B, ó 25% con motilidad progresiva grado A. Si está disminuida hablamos de astenozoopermia.
  • Morfología: más del 30% con morfología normal, si está disminuida es teratozoospermia
  • Vitalidad: se recomienda efectuarla cuando la motilidad es menor del 10%, se utiliza Eosina y Nigrosin y debe ser superior al 50% los espermatozoides que no se tiñen, si es inferior puede ser Necrospermia o espermatozoides inmóviles por defectos estructurales como el síndrome de Kartagener.
  • Leucocitos:< de 1 millon /ml. La edad de la oigarquia(primera eyaculación consciente) es alrededor de los 12,7 años de edad.
  • El volumen de la eyaculación varía según especies:250cc en el jabalí, 70ml en el garañón, 9cc en el perro, en el toro son 4cc, en el morueco:1cc y en el hombre de media 3cc.

El virus del papiloma humano (HPV) es un factor importante de esterilidad tanto en el varón como en la mujer. Este virus no sólo está en todo el trayecto del aparato genital masculino sino que además se halla atrapado en el espermatozoide, disminuyendo su motilidad y creando anticuerpos antiespermatozoides.

Este virus llega en el trofoblasto a través del espermatozoide que penetra en el oocito produciendo abortos y malformaciones fetales graves.

Para detectar el HPV en el varón, no es suficiente con una muestra de semen, a pesar de ser portador y no presentar síntomas, puesto que la siembra del virus no es continua y puede ser necesario hasta ocho muestras para detectarlo.

Al contrario del virus de HIV (sida) que es un retrovirus y se puede eliminar con el lavado de semen, el HPV no es posible, ya que penetra en el utero y en la trompa pegado a la cola y el segmento ecuatorial de la cabeza del espermatozoide.

Es importante su conocimiento, ya que no hay ninguna regulación acerca de la detección del HPV ni de bajo ni de alto riesgo para los donantes de semen y porque hasta el 50% de los donantes que en alguna ocasión  han sido portadores del mismo o han presentado manifestaciones clínicas (condilomas, verrugas, etc.) , siguen siendo portadores. A los donantes de semen que se les analiza el mismo por primera vez hasta el 10,6% son portadores del HPV de alto riesgo y el 8% son portadores de bajo riesgo.

 

 

 

 

PARTES DE LA ANATOMIA  DEL APARATO REPRODUCTOR DEL VARON: 

Vesículas seminales: Son dos órganos huecos detrás de la próstata situados uno a cada lado de la vejiga. Y miden cada uno entre 5 y 7 cm. de largo y 1,5 cm. de ancho en total es una formación tubular de 15 cm. Presenta tres capas la interior con pliegues y criptas, la mucosa con células cuboideas pseudoestratificadas y la columnar. Las vesiculas seminales segregan más del 80% del líquido seminal, no contiene espermatozoides y se une al conducto deferente dentro de la próstata para formar uno solo a la salida de la uretra prostática (conducto eyaculador).

Glándulas de Cooper (bulvouretrales) son del tamaño de un guisante (de 3 a 5 mm.) segregan un fluído claro alcalino rico en mucoproteínas. Constituye el 5% del eyaculado, 02 ml. Este líquido puede a veces contener espermatozoides sin eyaculación de semen. El conducto hasta la uretra es de 2,5 cm. de largo. Se corresponde en la mujer con las glándulas de bartolino.

Lagunas uretrales (criptas de Giovanni Morgani). Son divertículos o criptas en la superficie de la mucosa de la uretra membranosa. La mayor de estas criptas es la laguna magna o sinus de Guerin que está situada en la fosa navicular. En profundidad de estas lagunas se encuentran las glándulas de Litre que son diversas ramas tubulares que también segregan moco. 

Microorganismos hallados en el análisis microbiológico de 1.376 varones en un estudio de infertilidad: Staplyfococcus epidermidis, Esherichis coli, Protecus mirabilis, streptocuccus sp., Streptucuccus facalis, Streptococcus b-hemolitico gruop B, Klebasiella pneumoniae, Corinebacterium sp, Enterococcus faecalis, Gardnerella vaginalis, klebsiella osytoca, Enterobacter sp, Morganella morganii, Neisseira sp, Haemophilus parainfluenzae, Haemophilus influenzae Pseudomonas aeruginosa, Serratia Marcescens, Acinetobacter spp, Favobacterium sp. Streptococcus pneumoniae, Streptococcus epidermidis, Proteus vulgaris, Staphylococcus vulgaris, Total 763 casos.

Por lo tanto a la hora de estudiar la infertilidad en la pareja es aconsejable tener presente el factor masculino.