C/ Pedro Teixeira nº 3, bajo A 28020 MADRID     aegoas@gmail.com     91.555.81.57

La Mama

 

1. ANATOMIA DE LA MAMA

2. DESARROLLO MAMARIO

3. TELORREA

4. PATOLOGIA DE LA MAMA

5. INTERPRETACION DE LA MAMOGRAFIA

 

 

1. ANATOMIA DE LA MAMA

Consideramos la mama como un carácter sexual cuaternario, que se desarrolla principalmente en la pubertad. Es una glándula propia de los vertebrados en su clase de mamíferos y la poseen tanto los miembros masulinos como femeninos de la especie. Su número varía, de un solo par, como por ejemplo sucede en la especie humana, hasta veinticinco pares, como ocurre en algunos tipos de marsupiales. Probablemente el número de mamas está en relación con el número de hijos que la madre puede amamantar. Las mamas se encuentran situadas en la cara ventral de la superficie corporal, ocupando el espacio comprendido en cada hemitórax entre la tercera y a séptima costilla y desde el borde externo del esternón  a la línea medio axilar, en una línea ideal conocida como línea o cresta mamaria, que recorre toda la superficie ventral del tórax y abdomen, prolongándose por el brazo y raíz de los muslos.

La extensión del tejido mamario es, sin embargo mucho mayor, lo que tiene gran importancia sobre todo en la patología tumoral. Se extiende en realidad hasta la clavícula por arriba, la línea media hacia el centro y el borde del dorsal ancho lateralmente.

El sector superoexterno junto con la zona del surco submamario son los lugares donde mayor cantidad de parénquima se encuentra, lo que explicaría la mayor frecuencia de patología en estas zonas. Se extiende la mama también en grado variable hacia la axila, formando una prolongación conocida con el nombre de cola mamaria, frecuente asiente de múltiples patologías.

La piel que cubre la glándula es diferente en su mitad superior -fina y transparente- de la de su mitad inferior, más pigmentada y frecuentemente más gruesa.

Histológicamente tres tejidos fundamentales forman parte de la estructura mamaria; éstos son el epitelial (el parénquima), la grasa y el tejido conjuntivo. Las proporciones de ellos varían fundamentalmente con la edad, aunque la paridad, lactancia y otros sucesos pueden asimismo modificarlas.

La glándula mamaria se compone de 20-25 lóbulos glandulares (unidad básica estructural, compuesta de ácinos y canalículos) de forma piramidal con la base apoyada en el tórax y el vértice hacia el pezón (estructura central eréctil y pigmentada que se encuentra rodeada por la areola).

Estos lóbulos no son estructuras independientes, sino que están firmemente entremezclados unos con otros y además con vasos sanguíneos, nervios linfáticos, conjuntivo, etc., lo que hace imposible su disección e independización quírúrgica o anatómica.

Los ácinos en la glándula mamaria están revestidos de una capa simple de células cúbicas o cilíndricas, exteriormente envueltas por unas células llamadas mioepiteliales, las cuales tienen un interés especial en el estudio de las neoplasias mamarias, pues parece ser que se encuentran proliferadas únicamente en las tumoraciones benignas. Estas células mioepiteliales recubren los ácinos y los conductos glandulaes, disponiéndose en estos últimos de forma espiral, proporcionando un mecanismo, merced a estímulos metabólicos, mecánicos y hormonales.

Cuando los conductos penetran en la base del pezón se agrandan para forma los senos lácteos, que actúan como reservosrios de leche en la lactancia. Existen aproximadamente unos 20 de estos senos lácteos. Por debajo de la superficie del pezón, los senos lácteos terminan en ampollas de forma cónica revestidos por epitelio escamoso estratificado.

 

2. DESARROLLO MAMARIO

2.1 Desarrollo embrionario

Entre el segundo y cuarto mes del desarrollo embrionario se prodlucen esquemáticamente los siguientes procesos:

 - Engrosamiento ectodérmico de la cresta y línea mamarias

 - Depresión en mamelón del ectodermo con formación del pezón rudimentario.

 - Formación de los brotes mamarios que originan los conductos excretores.

 - Formación de los brotes lobulillares en el fondo de los canalículos mamarios.

2.2 Desde el nacimiento hasta la pubertad

 Después del nacimiento, durante algún tiempo el desarrollo persiste para entrar luego en regresión hasta la pubertad. Durante esta corta fase, en ambos sexos, se produce un aumento transitorio del tamaño de la glándula, que se acompaña a veces de secreción. Histológicamente encontramos hipertrofia, actividad secretoria canalicular (leche de brujas) y un estroma vascular activo.

2.3 Pubertad y adolescencia

En este período comienza un brote de desarrollo glandular, temporal en el sexo masculino y progresivo en el femenino.

El árbol canalicular crece y se extiende fundamentalmente por la acción estrógenica. Asimismo, se produce un aumento de los tejidos fibroso y adiposo. Los brotes lobulillares aumentan de tamaño, crecen y se ramifican como resultado de la acción gestágénica. Estos brotes lobulillares con la madurez alcanzan su desarrollo en ácinos, desarrollo que será máximo en el embarazo y la lactancia

 

2.4  Anomalias del desarrollo de la mama.

 El inicio del desarrollo mamario o telarquia  se produce  sobre los nueve años de edad y las anomalias del desarrollo  afectan en general , a un 10% de las mujeres. Desde el punto de vista didactico estas anomalias se clasifican en los siguientes grupos: anomalias en el numero,anomalias en el tamaño, anomalias en la forma y otras anomalias.Las anomalias mas destacadas son las siguientes:

a) Amastia o amazia(ausencia congenita de mama y tejido mamario) y atelia(falta de pezon): son muy poco frecuentes.Suelen asociarse a malformaciones de la  pared toracica,de los miembros superiores y de otros organos..Con frecuencia se trata de anomalias  unilaterales..Tambien puede deberse  a una alteracion acquirida secundaria a una mastitis del recien nacido.La  atelia normalmente sucede sobre una mama normal o se asocia a una  amastia.El tratamiento en ambos casos  es quirurgico,una vez completado el desarrollo de la mujer,con la reconstruccion de la mama y/o el pezon.

b) Hipomastia o micromastia: se trata de un desarrollo atrofico de la glandula mamaria mientras que el resto del organismo se desarrolla y crece normalmente.Tambien puede deberse a lesiones del tejido mamario durante la niñez o la pubertad.,como traumatismos.cirugia, infecciones o radioterapia.A veces coincide con aplasia o hipoplasis ovaricas como en el sindrome de Turner.El tratamiento se basa en cirugia  reconstructora de mama.

c)Polimastia: se trata de la  aparición de varias mamas(tejido mamario supernumerario)generalmente a lo largo de las cresta mamarias o lineas de la leche,aunque las localizaciones mas frecuentes son debajo de la mama y en la axila..El tejido mamario axilar se descubre habitualmente durante el primer embarazo.Cuando carecen de pezon,suelen predisponer a procesos malignos..

Hay dos formas de presentación: Polimastia total cuando se trata de glándulas mamarias completas capaces de secretar leche en la lactancia. y Polimastia simple cuando tiene ausencia de mamelon.

El tratamienrto consiste en la extirpacion de las  mamas sobrantes.

d )Politelia:Es el aumento del numero de pezones y que generalmente ocurre en la misma mama,sobre todo en el cuadrante inferior interno y en los genitales.

e) Hipertrofia mamaria: representa  una distrofia glandular que aparece en ciertos momentos  de la vida genital como de origen netamente endocrino.Puede ser uni o bilateral y en la mujer,ademas  de problemas esteticos,produce sensacion de gran peso,lesiones  en surcos mamarios, problemas circulatorios,etc.Suele aparecer en periodos puberales,embarazos,etc.El pezon en estas mamas  mira al frente, al contrario de lo que ocurre en las ptosis mamaria,que mira al suelo.El tratamiento consiste en la reseccion parcial de la mama con el correspondiente estudio hormonal.

f) Hipertrofia del pezón: normalmente la proyección del pezón es de 10 a 12 mm.Cuando excede este tamaño,se habla de hipertrofia. Su presentación es poco frecuente y generalmente asociado con la hipomastia.

g )Aplasia e hipoplasia: se trata de la atrofia mamaria en mayor o menor grado y se  produce por lesiones adquiridas durante el desarrollo.Puede tener  diversos orígenes:

- Congénito                                                                                                                           

- Adquirido: Yatrogénico puede ser por  irradiación durante la niñez de la mama o de las zonas próximas, o  tras una mastitis del recién nacido que tras el ordeño de la misma se destruyen los  conductos mamarios. También puede ser  hormonal y a veces de causa desconocida, el trastorno se presenta en la pubertad y puede coincidir con otras detenciones del desarrollo a nivel general y/o local.El tratamiento es quirúrgico y consiste en la reconstrucción de la mama  con protesis.

h) Síndrome de  Poland: es la asociación de hipoplasia mamaria unilateral,deficiencia de pectorales mayor y menor y deformidad de la extremidad superior ipsilateral, a lo que normalmente se asocia una sindactilia de los dedos centrales..

i) Microtelia:se trata de un pezón de menor tamaño considerando normal en proyección lateral(10-12 mm), y que suele asociarse a una hipertrofia mamaria

j) Anisomastia o mamas asimétricas:las mamas nunca son rigurosamente iguales.Se llama  anisomastia cuando hay una diferencia sustancial entre una y otra mama..Puede ser el resultado de  una amastia, hipomastia o hipertrofia.

k) Ptosis mamaria o mastoptosis: se trata de una mama caída o pendula y cuyo pezón mira al suelo. Suele ser una mama grande,pero también se puede presentar en las  normales o en las pequeñas. Resulta mas frecuente en la menopausia al ceder los medios de fijación de la mama. En este caso la mama no asciende al elevar los brazos..En el surco mamario es habitual la  aparición de erosiones, dermatitis, sudaminas , et.Se pueden producir acodamientos de los conductos galactóforos y secundariamente quistes de retención.

l) Mama aberrante:no es una mama supernumeraria,sino una porción de mama normal secuestrada o aislada del resto de la mama sin orificio excretor.Generalmente aparece entre la mama y la axila o en la misma axila,aunque también puede asentar en el esternón o junto a la clavícula. No suele tener pezón.

m) Anomalias de la forma del pezón: son muy frecuentes;la cuarta parte de las veces  son  bilaterales.Su importancia radica en la dificultad que pueden ocasionar para la  lactancia:

Pezón plano: el pezón queda al mismo nivel que la mama,Se produce por un desarrollo deficiente de las fibras musculares.Dificulta la lactancia.

Pezón hendido o fisurado: el pezón queda seccionado en dos partes por una hendidura transversal.Se trata de una alteración congénita y no suele ser obstáculo para la lactancia.

Pezón umbilicado:es la alteración más frecuente y de origen congénito. El pezón se encuentra en el fondo de un cráter.Ocasiona dificultad para la lactancia , el tratamiento es quirúrgico.

Pezón huidizo: el pezón esta bien desarrollado.

pero conforma un pezón umbilicado y la causa  principal son los  sujetadores con excesiva presión.

Pezón desviado: suele ser congénito, cuando no lo es  se trata de un síntoma característico de una inflamación crónica mamaria o de un carcinoma de mama.

 

3. TELORREA

Se trata de la secreción de líquidos a través del pezón. Cuando es de aspecto lechoso se llama galactorrea, si es de aspecto sanguinolento se llama telorragia, 

CAUSAS DE GALACTORREA:

- En condiciones fisiológicos (14%) se presenta en: la gestación, el postparto, por la estimulación y en algunos neonatos

- En procesos neoplásicos (18%). Adenoma pituiitario (prolactinoma),carcinoma broncogénico, adenomcalcinoma renal, linfoma, craniofaringioma, mola hidatídica, hipernefroma, tumores mixtos que segregan hormona del crecimiento y prolactina.

- Alteraciones hipotálamo-pituitaria (10%): sarcodiosis, tuberculosis, esquitosomiasis, esclerosis múltiple

- Enfermedades sistémicas (1o%): hipotiroidismo, fallo renal crónico, enfermedad Cushing, acromegalia.

- Medicamentos y productos de herbolario (20%): 

    a) Antidepresivos y ansiolíticos: alprazolan, buspirona, los inhibidores de la monoaminoobsidasa de la moclobemida, citalopran, fluoxetina, paroxetina, sertralina, antidepresivos triciclicos. 

    b) Hipotensores: atenolol, metildopa, reserpina, verapamil.

    c) Antipsicóticos

    d) Antagonistas de los receptores histáminicos H2: cimetidina, ranitidina, famotidina.

    e) Hormonas: píldora anticonceptiva (anavolutarios), inyecciones de medrosiprogesterona (depo-progevera) hormonoterapia sustitutiva.

    f) fenotiazinas: clorpromazina, flufenazina.

    g) Otros medicamentos: anfetaminas, anestésicos, arginina, cannabis, cisaprina, ciclobenzapina, danazol, dihidroergotamina, domperidona, isoniazida, metocroplamida, octeotrida, opiáceos, rimantadina, sumatriptan, ácido valproico.

    h) Productos de Herbolario:  Anis, hinojo, ortigas, malvavisco, cargo santo o bendito, semillas fenogrecoo, semillas alholva, trebol rojo, frambuesa roja.

 

4. PATOLOGIA DE LA MAMA    

 Tres son, a grandes rasgos, los procesos patológicos que asientas en la mama:

- Patología infecciosa.

- Malformaciones.

- Patología tumoral benigna o maligna.

 

4.1 Patología Infecciosa:

 Las mastitis (con este nombre se conoce la infección de la glándula mamaria) Pueden adoptar las siguientes formas clínicas:

- Flemón o abceso areolar.

- Mastitis parenquimatosa.

- Mastitis intersticial.

- Abceso retromamaria.

Todas estos procesos se pueden desarrollar con o sin lactación. El tratamiento puede ser drenaje y debridamiento quirúrgico del abceso, antibióticos, antiinflamatorios, supresión de la lactación con bromoquictina o similares. El vaciamiento de la mama favorece la curación del proceso infeccioso. Ocasionalmente será necesario hacer una resección completa de la cápsula y los conductos afectados por la infección.

4.2 Malformaciones

Ver apartado desarrollo mamario (anomalías).

4.3. Tumores benignos de mama

Se pueden clasificar en dos categorías: Asociadas con un incremento del riesgo de desarrollar el cáncer de mama y otras que no tienen dicha asociación.

Entre las que no está incrementado el riesgo de desarrollo del cáncer de mama se encuentran: fibrodenomas, adenomas, adenoma de pezón, papilomas canaliculares, adenosis, metaplasia apocrina, quistes, ectasia ductal, metaplasia escamosa, e hiperplasia leve.

Entre las que tienen un incremento del riesgo de desarrollar el cáncer de mama están: hiperplasia atípica, historia familiar de cáncer de mama (factores genéticos). En estos casos e aconseja hacer exploraciones y mamografías anuales.  

 

5. INTERPRETACION DE LA MAMOGRAFIA

¿Qué es el dígito BI-RADS?

Los radiólogos utilizan un sistema estandar para describir los resultados y hallazgos de las mamografías. Este sistema (llamado Breast Imaging Reporting and Data System or BI-RADS). Clasifica los resultados en categorías numeradas de 0 a 6.

BI-RADS O:  Es necesario realizar estudios con imágenes adicionales: ecografías, resonancia magnéticas o comparar con mamografías anteriores. Esto significa que el radiólogo puede haber visto una posible anomalía pero no está definida con claridad y se necesitan exámenes adicionales como proyecciones aumentadas adicionales de la parte sospechosa o compresión local.

BI-RADS 1: Hallazgos negativos. Significa que no hay ninguna anomalía importante que informar. Sus senos son iguales (simétricos), sin calcificaciones sospechosas ni estructuras distorsionadas. En este caso negativo equivale a normal.

BI-RADS 2: Hallazgos benignos (no cancerosos). Se trata de un resultado negativo pero el radiólogo prefiere describirlos: calcificaciones benignas, ganglios linfáticos en la mama, fibrodenomas etc. Este hallazgo se incluye en el informe de la mamografía como ayuda para comparar en las mamografías futuras.

BI-RADS 3: Hallazgo probablemente benigno. La probabilidad de no tener cáncer de mama es de un 98%. Posiblemente necesita seguimiento repitiendo los estudios cada seis meses hasta que se determine que el hallazgo es estable (generalmente un mínimo de 2 años). Si hay cambios a corto plazo estaría indicado biopsia con aguja de Kopan u otro medios.

BI-RADS 4: Hallazgos sospechosos. La posibilidad de cáncer es entre un 20 y 50%, por esta razón se recomienda biopsia para llegar a un diagnóstico definitivo.

BI-RADS 5: Hallazgos altamente sospechosos de malignidad. Tiene una probabilidad al menos del 95% de que sea cáncer. Tendrá que realizarse una biopsia para obtener diagnóstico definitivo.

BI-RADS 6: Resultado de biopsia con diagnóstico de cáncer de mama. La prueba se realiza antes del tratamiento quirúrgico o para ver como el cáncer está respondiendo al tratamiento.

 

 

 

 

 

l