C/ Pedro Teixeira nº 3, bajo A 28020 MADRID     aegoas@gmail.com     91.555.81.57

Obstetricía

Del latín obstetricus, obstetricius, rama de la medicina y cirugía que trata de los aspectos médico quirúrgicos de los cuidados antes, durante y después del parto. Se le atribuye al doctor Ballantyne, de la Universidad de Edimburgo, la introducción de las visitas antenatales. No hay unanimidad en la frecuencia, el número y el contenido de las pruebas que se solicitan.

 La visita preconcepcional es la visita que toda mujer debe hacer aproximadamente 6 meses antes de pensar quedarse embarazada. Hay que tener presente que los anticuerpos a Rubéola en la inmunidad adquirida por vacunación tienen un límite de años y que se pueden acabar dentro de la vida fértil de la mujer. 

  Definiciones según C.D.C.P. y el N.C.H.S.:

- Período Perinatal: Incluye todos los nacidos con peso de 500 gramos o más y alcanza hasta el día 28 post-parto. Si lo basamos en edad gestacional en vez de en peso se entiende desde el principio de la semana 20.

- Parto: La expulsión completa o extracción del fetus de la madre, independientemente de si se ha cortado o no el cordón o si la placenta se ha desprendido. Los fetos que pesan menos de 500 gramos se denominan aborto a efectos de estadística.

- Peso al nacer: El peso del neonato inmediatamente después del parto o tan pronto como sea posible.

- Índice de natalidad: El número de nacidos vivos por cada 1.000 personas.

- Índice de Fertilidad: El número de nacidos vivos por cada 1.000 mujeres de edades comprendidas entre los 15 a los 44 años de edad.

- Nacidos vivos: Se consideran tales los que después del parto presentan respiración espontánea o muestran cualquier signo de vida como pueden ser los latidos cardíacos o movimientos espontáneos de los músculos voluntarios. Hay que distinguir latido cardíaco de contracciones cardíacas transitorias, y en respiración hay que distinguir entre respiración como tal y breves o efímeros esfuerzos respiratorios o jadeo.

- Muerte Fetal: Nacimiento de un niño muerto. No hay signos de vida durante o después del parto.

- Muerte Neonatal: Puede ser temprana y se refiere a la muerte de un niño nacido vivo durante los 7 días después del parto. Muerte neonatal tardía se refiere a la muerte después de los 7 días pero antes de 29 días.

- Tasa de mortalidad fetal: Es el índice ó número de nacidos muertos por cada 1.000 nacidos, incluyendo los nacidos vivos y los nacidos muertos.

- Tasa o índice de mortalidad neonatal: Es el número de muertes neonatales por cada 1.000 nacidos vivos.

- Índice o tasa de mortalidad perinatal: Es el número de niños nacidos muertos más las muertes neonatales por cada 1.000 partos.

- Muerte infantil: Incluye todas las muertes de nacidos vivos desde el nacimiento hasta los 12 años de edad.

- Tasa de mortalidad infantil: Número de muertes de niños por cada 1.000 nacidos vivos.

- Bajo peso al nacer: Si el peso al nacer es menor de 2.500 gramos.

- Muy bajo peso al nacer: Si el peso al nacer es menor de 1.500 gramos.

- Extremadamente bajo peso al nacer: Si el peso al nacer es menor de 1.000 gramos.

- Niño a término: Niño nacido entre después de la semana 37 de embarazo y hasta la semana 42 completa de gestación (260 a 294 días).

- Niño pretérmino: Niño nacido antes de haber completado la semana 37 (día 259).

- Niño postérmino: Niño nacido después de haber cumplido la semana 42, que empieza con el día 295.

- Aborto: Feto o embrión que se expulsa ó se extrae durante la primera mitad de gestación (20 semanas ó menos) y que pesa menos de 500 gramos.

- Muerte materna directa: Incluye la muerte de la madre como resultado de las complicaciones del embarazo, parto o post-parto y por operaciones u omisiones ó tratamientos incorrectos ó por un conjunto de todos ellos ó que den lugar a ellos. Un ejemplo de muerte materna es desangrarse por rotura uterina.

- Muerte de causa no materna: Se consideran como tales las muertes de las madres por causas accidentales ó incidencias no relacionadas con el embarazo. Ejemplos: accidente de coche o proceso cancerígeno concurrente.

- Tasa de mortalidad materna: El número de muertes maternas por cada 100.000 partos con niño vi