C/ Pedro Teixeira nº 3, bajo A 28020 MADRID     aegoas@gmail.com     91.555.81.57

Ginecología

 Es una palabra que procede del griego. “Gineco” significa mujer y “logia” significa tratado, estudio, ciencia. Es la parte de la medicina y cirugía que trata de las enfermedades propias de la mujer. A esto debemos añadir el bienestar físico, psíquico y social de la mujer. 

  -Desarrollo del aparato genital: Aunque el sexo genético se determina en el momento de la fecundación, el aparato genital primitivo es indistinguible entre ambos sexos en la etapa embrionaria, que se conoce como “etapa indiferente” del desarrollo genital, durante el cual los fetos tanto masculino como femenino tienen gónadas con regiones corticales y medulares prominentes, juegos dobles de conductos genitales y genitales externos que parecen semejantes. Desde el punto de vista clínico, el género no se manifiesta hasta cerca de la décima segunda semana de vida embrionaria, y depende de la elaboración de factor determinante del testículo y, a continuación, de andrógenos por la gónada masculina. El desarrollo de la mujer se ha denominado vía básica del desarrollo del embrión humano, que no requiere estrógenos pero sí ausencia de testosterona 

-Genitales externos: Pronto durante la quinta semana de vida embrionaria, se forman pliegues tisulares a cada lado de la cloaca que se unen por delante en la linea media para formar el tubérculo genital. Con la división de la cloaca por el tabique urorrectal y la formación consecuente del perineo, estos pliegues cloacales se conocen por delante como pliegues urogenitales y por detrás como pliegues anales. El tubérculo genital empieza a aumentar de tamaño, pero en el embrión del sexo femenino, su crecimiento va haciendose mas lento de manera gradual hasta que se convierte en el clítoris, y los pliegues urogenitales forman los labios menores. En el varon, el tubérculo genital sigue creciendo para formar el pene, y se cree que los pliegues urogenitales se fusionan para encerrar a la uretra del pene. Lateralmente a los pliegues urogenitales, se desarrolla otro par de eminencias, que se conocen en la etapa indiferente como eminencias labioscrotales. En ausencia de andrógenos se quedan prácticamente sin fusionar y se convierten en labios mayores. El seno urogenital definitivo da origen al vestíbulo vaginal, en el cual se abren uretra, vagina y glandulas vestibulares mayores.

Formación de utero y vagina: El utero y el extremo superior de la vagina empiezan a formarse conforme se fusionan los conductos paramesonefricos o de Muller entre si,cerca de su inserción en la pared posterior del seno urogenital primitivo.El extremo inferior de la vagina se forma a partir de los bulbos sinovaginales,situados sobre la pared posterior del seno urogenital primitivo. La vagina se forma durante el tercer mes de vida embrionaria.Las celulas germinales primordiales emigran desde el saco vitelino a traves del mesenterio del intestino caudal hacia el mesenquima de la pared corporal posterior hasta llegar cerca del decimo nivel toracico que es el sitio inicial del futuro ovario.